Algo que siempre nos olvidamos, de que antes de quedarnos embarazadas debemos estar bien, saludables.
Lo primero y más importante es que antes de quedarte embarazada sigas una dieta saludable, como si ya estuvieras embarazada, para fortalecer el cuerpo con los nutrientes necesarios. En mi caso, antes de quedarme embarazada seguía una dieta variada, de comer un poco de todo, evitando comer comida chatarra y casi no consumía alcohol, a parte, al tener antecedentes familiares de diabetes reduje los dulces como prevención antes del embarazo.
En el caso de que seas fumadora te recomiendo que si quieres quedarte embarazada empieza a dejar el tabaco antes de quedarte, es verdad que dejar de fumar provoca ansiedad, pero se han hecho varios estudios y han visto que es peor los efectos nocivos del tabaco que la ansiedad para el feto. Si empiezas antes a dejar de fumar limpiaras tus pulmones antes y cuando te quedes embarazada, esta ansiedad por el síndrome de abstinencia será más bajo o nulo, haciendo que esto casi no afecte a tu bebé.
Otra recomendación importante es que hagas deporte antes de quedarte embarazada, el estado de tu cuerpo antes del embarazo ayuda a que el embarazo se lleve mejor, conozco muchas mujeres que no empiezan a hacer deporte hasta quedarse embarazadas o hasta que no están en el segundo trimestre, entonces tienen muchas agujetas y les cuesta mucho más hacer los ejercicios, por esto es tan importante tener el cuerpo preparado para el cambio que va a sufrir el cuerpo.
Y ya a nivel médico te recomiendo que cuando tu pareja y tu decidáis tener un hijo vayas al médico ha hacerte una revisión, hay médicos que te van a decir que no es necesario y otros que si. En mi caso particular antes del embarazo padecía hipotiroidismo subclínico, el cual no es necesario tratamiento, solo un control anual, al querer quedarme embarazada esto cambia, me mandaron al endocrino para controlar la tiroides y darme un tratamiento, ya que el embarazo altera todo cuerpo, y la tiroides (que es la encargada de producir hormonas) es muy importante para tener un buen desarrollo del embarazo y si esta no funciona correctamente durante el embarazo tiene consecuencias negativas para la embarazada y el feto. Ahora mismo, durante mi embarazo, me han ido modificando la dosis de la medicación y controlando con analíticas de sangre en cada trimestre y me han realizado más ecografías para ver que mi pequeña esta creciendo correctamente y gracias a este control y a la prevención de empezar el tratamiento antes de quedarme embarazada esta yendo todo correctamente.
Otra cosa que puede que tu médico te recomiende antes de quedarte embarazada es empezar a tomar ácido fólico, sobretodo recomiendan que hayas empezado a tomarlo tres meses antes de quedarte embarazada porque se ha comprobado que ayuda a proteger al bebé de defectos en el cerebro y en el tubo neuronal. Aunque si hace menos que lo has empezado a tomar o has empezado cuando te has quedado embarazada no pasa nada, es solo una recomendación.
En el caso de padecer alguna enfermedad previa antes de quedarte embarazada como puede ser la diabetes mellitus, siempre es mejor que antes de quedarte embarazada hables con tu médico para tener un control de todo y mantener un equilibrio en tu cuerpo.
Un dato importante y que no se suele hablar es sobre si padeces intolerancia al gluten o celiaquia. Hay mujeres que tienen muchos abortos espontáneos y no saben el motivo, y se ha descubierto que la celiaquia es una de las causantes, en el caso de serlo y querer quedarte embarazada es importante que sigas una dieta estricta, porque en el caso de no seguirla cuando comas algo con gluten, tus anticuerpos atacarán a tus intestinos por el gluten y también atacarán al feto, provocando un aborto espontaneo. En caso de no saber si eres celiaca tranquila, en la primera analítica de sangre que te harán hacer durante el embarazo lo van a mirar y en caso de dar positivo te informarán de todo.
Durante los controles del embarazo, otro dato importante es si el Rh de la madre y el del bebé son compatibles, esto sucede cuando la madre tiene un Rh – y el padre lo tiene +. Como el positivo es el dominante lo más probable es que el bebé tenga el Rh +, si este es tu caso, en la revisión médica coménteselo a tu médico, para que lo tengan en cuenta, aunque en la primera analítica del embarazo analizarán si tu Rh es compatible con el del bebé, en caso de no serlo no te preocupes, hay tratamiento para esto, que lo que hace es que tu sistema inmune no ataque a tu bebé.
Si ahora mismo estas buscando quedarte embarazada espero que este vídeo te sirva y te pueda ayudar, no te preocupes si no te quedas embarazada en el primer intento, hay mujeres que les cuesta más y otras menos, pero si llevas más de un año intentándolo consulta con tu médico, y sobre todo no te obsesiones en que si este mes no te has quedado o cuanto tiempo lleváis intentándolo, porque esta ansiedad puede ir en tu contra y provocar que no te quedes embarazada, intenta relajarte y no presionarte porque no te estás quedando embarazada.
En el próximo artículo os hablaré de los cambios que hace el cuerpo en el embarazo y el desarrollo del bebé.
