El primer mes de embarazo

En el primer mes de embarazo, de normal es cuando tenemos menos síntomas, muchas mujeres no tienen ningún síntoma. Por ejemplo, en mi caso, no tenia síntomas en el primer mes de embarazo y no me enteré de que estaba embarazada hasta el segundo mes. Los pocos síntomas que puedes tener este mes son mareos, nauseas o vómitos, pero aparecerán más a finales de mes, cuando se aproxime la fecha de cuando te debería llegar la menstruación.

Pero para entender esto debemos tener claro como se contabiliza de cuanto estás en el embarazo, el cálculo de hace en semanas y siempre se basa en el primer día de tu última menstruación, que en realidad en ese momento no estás embarazada, ya que de media la ovulación es a los 14 días después de tu última menstruación, pero como esto es una guía para los médicos se contabiliza a partir de la última menstruación. Si eres una persona irregular con tus menstruaciones es probable que cuando te hagan la primera ecografía te cambien la fecha de tu última menstruación, esto es porque tu ovulación no está dentro de la media, puede ser más tardía o estar más adelantada y por eso los médicos cambian la fecha, para tener una referencia más exacta de cuantas semanas estas, pero tranquila, esto no quiere decir que tengas ningún problema o que no te crean cuando has dado la fecha de tu última menstruación, es para ellos tener un control más exacto de tu pequeño.

En el caso que no te acuerdes de la fecha de tu última menstruación no hay problema, con una ecografía pueden ver aproximadamente de cuantas semanas estás.

Ahora mismo el embarazo se calcula en semanas y antes era en meses, muchas personas te van a preguntar de cuantos meses estás y si se lo dices en semanas te piden que se lo digas en meses, aquí te dejo una gráfica con el cálculo de las semanas en meses:

Primer trimestreMes 1Semana 1-4
Mes 2Semana 5-8
Mes 3Semana 9-13
Segundo trimestreMes 4Semana 14-17
Mes 5Semana 18-22
Mes 6Semana 23-27

Tercer trimestre
Mes 7Semana 28-31
Mes 8Semana 32-35
Mes 9Semana 36-40
Mes 10Semana 40-42

Cómo ves en la gráfica, ahora mismo los embarazos duran aproximadamente unos 10 meses, antes decían que solo duraban 9 meses, pero tranquila, no todos los embarazos se alargan hasta la semana 42, por norma los médicos no permiten que el embarazo llegue a la semana 42, si se acerca la fecha y el bebé no ha nacido suelen programar el parto para la semana 41.

Una pregunta que nos hacemos todas cuando sabemos que estamos embarazadas es cuando es la fecha del parto, normalmente suelen decirte una fecha que esta en la semana 40, pero esto no quiere decir que vaya a nacer en esa fecha, solo el 5% de los bebés nacen en la fecha indicada, pero como dicen los médicos, es una fecha probable, no es exacta. Tenemos que tener claro que un feto esta completamente formado a partir de la semana 37 y es a partir de esa semana que puede nacer en cualquier momento, la verdad que si lo valoramos el bebé puede nacer entre la semana 37 y la semana 42 es un poco más de un mes de margen, pero debemos tener claro que cada cuerpo y cada bebé son distintos y necesitan unos tiempos distintos, no debemos forzar a que nazca antes de tiempo por capricho nuestro, solo debemos permitir que nazca antes si está indicado por los médicos, que normalmente puede ser por enfermedad, porque el bebé no está colocado en su sitio o por otros motivos médicos, pero siempre intentarán programar el parto a partir de la semana 37, y esto es algo que te irán informarán cuando se aproxime la fecha del parto, así que de momento no te preocupes por esto.

¿Cuando es mejor hacerte el test de embarazo?

Hay test de embarazo muy precisos, que puedes hacerlos pasados unos los pocos días de tus días fértiles, pero lo más recomendable es hacerlo una semana después de tener un retraso, y a poder ser con el primer pis de la mañana, ya que en esa orina es cuando hay más concentración de hormonas, aunque si no lo haces con el primer pis de la mañana no pasa nada, igualmente puede salir el positivo, aunque a veces, si estás de muy poquito, la linea se puede ver diluida y creer que puede ser un falso positivo, pero puedes repetir la prueba al cabo de uno o dos días para asegurarte al 100%.

¿Que debes hacer cuando te enteras de que estás embarazada?

Los primero de todo es pedir cita en tu centro de salud, por ejemplo, en España, en muchos centros de salud puedes pedir cita directamente con la matrona indicando que estás embarazada, en otros centros puede que antes tengas que hablarlo con tu médico de cabecera y que él te derive a la matrona, esto va a depender del funcionamiento de cada centro.

La cita es muy probable que no te la den dentro del primer mes de embarazo, pero tranquila, esto ya lo tienen en cuenta los médicos, porque muchas mujeres se enteran pasadas las 4 semanas de embarazo, como fue en mi caso.

Pero mientras tanto esperas a esta primera cita ya puedes informarte y seguir una dieta correcta para el embarazo, aunque cuando vayas a la primera cita te van a explicar la dieta que debes seguir. Pero si ya quieres empezar con la dieta te la explico de forma general:

  1. Debes seguir una dieta saludable, una dieta variada, reducir el consumo de dulces, fritos, comida chatarra, platos precocinados…
  2. Sobretodo eliminar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. Hay muchos platos que se cocinan con alcohol, estos también se deben evitar, porque aunque cocinemos y se evapore el alcohol este no se evapora del todo y siempre queda algo de alcohol en la comida, y esta comprobado que aunque sea muy poca la graduación puede afectar al feto.
  3. No debes consumir patés, leche fresca, quesos blandos y frescos, ya que están hechos con quesos sin pasteurizar y estos pueden contener listeriosis.
  4. Elimina el consumo de pescado crudo (aunque hayan sido previamente congelados) como puede ser el sushi, ahumados… ya que estos pueden contener anisakis.
  5. Evita el consumo de pescados de gran tamaño como puede ser el atún rojo, tiburón, el pez espada… ya que son unos pescados que tienen un alto contenido en mercurio.
  6. Por la toxoplasmosis debemos evitar comer carne cruda o poco cocinada, los embutidos, pescado o marisco poco cocinados, huevo crudo o frito que no esté cocinado del todo, las frutas y verduras si no están peladas debes lavarlas previamente con lejía alimentaria (pero cuidado, luego lava bien esta lejía alimentaria, que el alimento no debe tener sabor a lejía). Otro elemento que puede contener toxoplasmosis son las heces de los gatos, si tienes gatos debes pedir a otra persona que limpie el arenero del gato.

En el caso de tener una intolerancia alimentaria o alergia debes evitar esos alimentos que de por si no podías comer. En mi caso soy intolerante a la lactosa, así que durante el embarazo he seguido mi dieta, consumiendo leche sin lactosa pasteurizada, yogures sin lactosa o queso pasteurizado sin lactosa.

Siguiendo estas recomendaciones vas a proteger a tu bebé de distintas infecciones que pueden provocarle daños o hasta puede provocar un aborto espontáneo. Muchas personas consideran una tontería seguir esta dieta, pero es muy importante seguirla para proteger a nuestro pequeño.

Si sales a comer fuera ten en cuenta todo lo que os he comentado de la dieta, en los restaurantes nunca podemos estar seguros de que las frutas y verduras han sido lavadas de la forma correspondiente, por eso es importante evitarlas cuando vayas a comer fuera. Y si las salsas que ponen son caseras, siempre preguntar si llevan huevo crudo como puede ser la mayonesa, el all-i-oli, salsa brava…

Si, a mi más de uno me ha dicho que quisquillosa soy con la comida, pero en mi caso prefiero asegurarme de las cosas que hacer algún daño a mi pequeña, mi forma de verlo es que esto son solo 9-10 meses que debo seguir esta dieta, luego ya podré volver a comer de todo sin problemas.

El primer mes de embarazo siempre se pasa volando, ya que muchas no nos damos cuenta ni de que estamos embarazadas y las que se dan cuenta con tiempo están de 3-4 semanas. Así que no tengo más que decir de este primer mes, si tienes alguna duda o quieres añadir alguna cosa más coméntalo en los comentarios y si quieres continuar viendo vídeos del embarazo no te olvides de seguirme.