En muchos vídeos os he hablado de la asertividad, que es la capacidad de expresar nuestra opinión, pensamientos, sentimientos, deseos y defender nuestros derechos sin faltar al respeto a la otra persona, sin herir sus sentimientos.
Es cierto, que hay personas que son así de forma natural, pero esto no quiere decir que no se pueda trabajar para ser una persona asertiva. Por esto hoy te voy a contar como trabajar la asertividad en ti:
- Habla desde el “Yo”: Un hábito que tienen muchas personas al hablar es acusar o culpar a los demás, en vez de decir “Tú siempre…” o “Tú eres…” empieza a decir “Me siento…” o “Necesito esto…” habla expresando tus propios sentimientos y necesidades, sin la necesidad de acusar a nadie de cómo te sientes tu. Al hablar desde tu propia experiencia evitas que la otra persona se sienta confrontada, así que tenemos que hablar más desde el “Yo” que desde el “Tu”.
- Sé lo más concreto que puedas: Primero que todo debemos entender que la otra persona no puede leernos la mente, así que no debemos dar por sentado que la otra persona sabe lo que pensamos o como nos sentimos, por eso te recomiendo que cuando hables, cuando te expreses seas concreto y específico. Cuanto más precisa sea tu comunicación, más fácilmente te van a entender.
- Aprende a decir NO: Es muy importante saber decir que no, poner límites cuando hay algo que no queremos hacer o no nos gusta, debemos entender que decir que “No” no es un acto egoísta o de maleducado, es expresar nuestras necesidades a la otra persona. Si quieres aprender a poner límites te recomiendo que mires un vídeo donde hablo de como aprender a poner límites.
- Elimina los pensamientos negativos: Cuando alguien nos propone algo, en numerosas ocasiones nos sentimos mal al responder de forma negativa, puedes cambiar este tipo de pensamiento y responder diciendo lo que en realidad te sucede, porque no puedes hacer esa cosa o expresar que no quieres hacerla porque no te gusta.
- El lenguaje no verbal: A veces no damos importancia al lenguaje no verbal, pero este es muy importante a la hora de expresarnos, si la otra persona siente que no estamos seguros, que nos tiembla la voz o que estamos nerviosos verá que dudas de lo que estás diciendo. Así que cuando te expreses muéstrate con una postura relajada, mira a los ojos de la otra persona, mantén un tono de voz calmado y no tengas los brazos y las piernas cruzadas.
- Evita hacer juicios: Hay personas que no tienen manía de nada, que para expresar lo que sienten saben que pueden ofender a la otra persona lo hacen igualmente porque dicen que es su manera de ser y que si no les gusta algo lo tienen que decir, pero hay maneras y maneras de decir las cosas. Una persona asertiva dice las cosas pensando en los sentimientos de la otra persona, evitando ofenderla o hacerla sentir mal. Así que cuando quieras expresar una valoración de alguien, no entres a poner juicios, puedes dar tu opinión sin hacer daño. Por ejemplo si te preguntan si te gusta como le queda ese vestido y directamente le dices que mal seria un juicio, lo que podrías responder es indicando alguna cosa que te guste del vestido como por ejemplo que te gusta el color, pero que crees que ese vestido no le favorece, que el otro te gusta más.
Ser una persona asertiva no es trabajo de un día, tienes que empezar ha hacer estos cambios en tu comportamiento, pero no vas a poderlo hacer si lo haces todo de golpe, empieza con pequeños pasos, con el que creas que te será más sencillo y poco a poco vas adoptando nuevas actitudes, haciéndote en una persona más asertiva.
Si con todo esto no consigues ser más asertivo no dudes en contactarme, haremos un plan personalizado para que seas una persona más asertiva, me puedes contratar.
