Cómo aumentar la autoestima de tu hijo

Cuando somos adultos nos importa mucho tener una buena autoestima, sentirnos bien con nosotros mismos, pero la autoestima no solo es cosa de adultos, los niños también tienen su propia autoestima. Hay personas que dicen cosas a los niños que hacen daño y luego te dicen, no importa, que es pequeño y no se va a acordar de esto, pero la realidad es otra, esto afecta a la autoestima del niño y puede que no recuerde ese momento concreto, pero realmente le estás dejando una marca en el niño y dañando a su autoestima.

La autoestima de un niño se ve muy influenciada por sus padres y con varias técnicas que te voy a contar puedes ayudar a que tu hijo tenga una buena autoestima.

  • Felicítale por sus esfuerzos: Uno de los errores que se suelen cometer es no celebrar los logros de los niños, por ejemplo hay padres que cuando sus hijos han sacado un 9 en el examen no los felicitan, se limitan a decirle que ese es su deber, cuando detrás de esa nota ha habido un gran esfuerzo por parte del niño y que al recibir esta respuesta por parte de sus padres siente que no ha sido valorado ese esfuerzo que ha hecho. Así que felicita a tu hijo cuando veas que se esfuerza y trabaja duro para conseguir su objetivo.
  • Sé un modelo a seguir: Cómo he dicho en otros vídeos, los padres son un ejemplo para sus hijos, ellos imitan lo que hacen sus padres. Así que muéstrate como una persona positiva, que se cuida, que trabaja para tener una buena autoestima… Esto ayudará al niño a aprender a como cuidar su propia autoestima.
  • Promover su autonomía: Desde que nacen los niños son dependientes de sus padres, pero tal como van creciendo podemos delegarles tareas, que sean acordes a su edad y madurez emocional. De este modo empezarán a sentirse responsables y que aportan, ayudando a sus padres.
  • Corrige el error, no al niño: Muchas veces al corregir un error se dicen comentarios como “eres tonto”, “que no lo has visto”, “deberías saber estas cosas”… Este tipo de comentarios no son necesarios, porque estás haciendo una descripción negativa de la persona y en consecuencia dañando a su autoestima. Así que en vez de centrarte a criticar al niño, centrate en ayudarle a corregir el error que ha hecho, a explicárselo como se hace el que ha hecho mal.
  • No comparar con los demás: Comparar a los niños no es bueno y menos entre hermanos, porque esto va a provocar celos y afectará a la autoestima del niño. Es mejor que reconozcamos las fortalezas del niño y fomentarlas, esto le ayudará a desarrollar su identidad, sin sentirse que los otros son mejores que él.
  • Expresa tu afecto: Uno de los problemas típicos de las familias es que no se expresan su afecto, porque consideran que la otra persona ya sabe lo que sienten por él, dando las cosas por sentadas y esto puede llevar a errores y confusiones. Es importante que expreses tu afecto hacia tus hijos y también hacia tu pareja estando delante de ellos. Sentirse querido es una sensación muy agradable y que a todo el mundo le hace sentir bien.

Seguramente que alguna de las cosas que he nombrado te ha recordado a cosas que te han hecho o dicho tus padres, pero esto no quiere decir que si nuestros padres nos hacían esto lo debamos repetir. Tenemos que darnos cuenta de estos errores y cambiarlos si queremos que nuestros hijos tengan una buena autoestima.

Si quieres aprender más sobre como trabajar la autoestima de tu hijo me puedes contactar, haremos un plan personalizado.