En nuestro día a día tenemos muchas interacciones con otras personas y algo que nos gusta a todo el mundo es que nos traten como iguales, nos valoren, acepten nuestra visión de las cosas y nuestras opiniones.
Pero cuando interaccionamos nos encontramos distintas personas, algunos nos respetan y otros no. Esto lo podemos encontrar influenciado en como nos vemos a nosotros mismos, si no tenemos seguridad en nosotros, una baja autoestima y/o no somos auténticos hace que los demás lo perciban y acaben faltándonos al respeto, ya que nosotros no nos respetamos.
También he escuchado a gente decir que para hacerte respetar debes imponer miedo a la otra persona, pero esto es un error muy grave, porque al final la otra persona no te va a tener respeto, solo miedo y a la larga evitará el contacto contigo.
Para hacerte respetar puedes hacer estas cosas:
- Aumenta tu autoestima: La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos comparada en lo que nos gustaría que fuéramos. Esto provoca que cuando estas dos imágenes no corresponden nuestra autoestima sea baja y esta imagen la proyectamos en los demás, provocando que no nos respeten. Si quieres aprender a trabajar tu autoestima puedes ver un vídeo donde te doy 12 tips para aumentar tu autoestima
- Pon límites: Lo ideal seria que todo el mundo se tratara bien, sin herir los sentimientos de la otra persona, sin alzar la voz, sin intentar imponer unas ideas… Pero la realidad es otra, en estos casos debes poner unos límites, por ejemplo si para ti es inaceptable que te alcen la voz hazlo saber, porque si no lo dices lo van a seguir haciendo. Si quieres aprender a poner límites tengo un vídeo donde te cuento en 5 pasos como poner límites
- Valorarte: Muchas personas no se dan el valor que se merecen a ellas mismas, entonces esto lo transmiten a las personas con las que se relación, como por ejemplo no cuidarse, tener malos hábitos, no asearse o asearse poco… Darte valor a ti mismo hará que las otras personas te vean como una persona valiosa, haciendo que te respeten.
- Sé asertivo: Aprende a expresar tus sentimientos, necesidades y opiniones de forma clara y sincera, sin imposiciones a la otra persona, respetando a la persona con la que hablas, como quieres que te respete a ti.
- Piensa lo que dices: Hay personas que hablan y hablan, sin pensar en lo que están diciendo, hay veces que pueden contar cosas muy personales a la persona equivocada o hacer daño con lo que le dice a la otra persona. Por eso es tan importante que antes de hablar pienses en lo que vas a decir, si eso va a hacer daño a la otra persona o te puedes perjudicar a ti mismo.
- Proyecta seguridad en ti mismo: Con nuestras expresiones y nuestro tono de vos podemos mostrar cuando estamos inseguros y cuando no. Es importante que cuando hables te expreses con soltura, con voz firme, que no tiemble y mostrarte seguro con lo que dices. Luego con tus expresiones corporales, para mostrar seguridad mira a los ojos a la persona con la que hablas, mantén la espalda y el cuello erguidos y muéstrate relajado, no estés tenso ni en los brazos cruzados.
Para podernos hacer respetar podemos hacer muchas cosas, pero una cosa que no he dicho es que siempre debes tratar a la otra persona como quieres que te traten a ti, si quieres que te traten con respeto trata a esa persona con respeto, como quieres que haga contigo.
Si sientes que con estos tips no es suficiente me puedes contactar, haremos un plan personalizado para que trabajes en ti y que las otras personas te respeten.
