Trabajar en equipo y sus ventajas

En las entrevistas de trabajo se suele preguntar si te gusta trabajar en equipo o no, ya que a las empresas les interesas que seas una persona colaboradora, que sepa trabajar en equipo, ya que esto los beneficia. El trabajo en equipo se consigue cuando hay una buena comunicación, coordinación, equilibrio en las tareas, que es igual para todos, confianza y compromiso.

Esto no quiere decir que cuando trabajamos en equipo no haya discrepancias o malentendidos, es algo normal que pueda suceder. Pero para trabajar en equipo debes saber hacerlo, hay personas que prefieren trabajar solos, ya que quieren hacerlo todo a su manera y no quieren que nadie más aporte porque creen que van a errarse, esto lo que provoca es una mala sinergia y problemas al trabajar en grupo. Cuando trabajas en un equipo cada uno debe aporta su granito de arena y se debe escuchar a todos por igual, porque cada uno tiene una visión distinta de las cosas y esto va ha hacer que tu trabajo sea mucho mejor de lo que estabas haciendo de forma individual.

El trabajo en equipo nos aporta varias ventajas como:

  • Favorecer el aprendizaje: Cuando empiezas un proyecto en equipo, lo primero que se debe hacer es una lluvia de ideas, y ahí se permite expandir la creatividad de cada uno, es importante no tener una mirada egocéntrica en este punto, tenemos que estar abiertos a escuchar, porque nuestros compañeros pueden tener ideas geniales que a nosotros no se nos ha ocurrido y podemos aprender mucho de ello. Al trabajar con varias personas nos ayuda a compartir conocimiento y estimular el aprendizaje individual y de grupo.
  • Mezclar fortalezas: Cada persona tiene sus propios talentos, lo que para uno es una debilidad para el otro es su fortaleza. De esta forma el equipo se complementa, creando un producto final que si no hubieran trabajado juntos hubiera sido imposible conseguir ese trabajo final. Haciendo que la calidad del trabajo sea de mejor calidad y aumentando la productividad.
  • Reducir el estrés: Cuando trabajas de forma individual tienes una gran carga de trabajo para ti solo, al trabajar en equipo esta carga se reparte, cada uno tiene una responsabilidad distinta, que ha sido repartida al inicio del trabajo y esto hace que la carga de trabajo y estrés sea inferior.

Cuando se trabaja en equipo es muy recomendable que haya un líder, alguien del grupo que destaca por su capacidad para inspirar el equipo. Si quieres aprender a ser un buen líder para tu equipo de trabajo te recomiendo que veas un vídeo donde hablo de ello.

Y otra cosa a tener en cuenta para trabajar en equipo, es que para ello debes construir una confianza con tus compañeros, tener unos objetivos comunes, sentirse perteneciente del grupo, estar todos involucrados en la toma de decisiones, saber buscar el entendimiento entre todas las partes, tener una buena comunicación, no culpar a uno porque algo salga mal, sino tener una responsabilidad compartida y sobretodo celebrar vuestros éxitos.

Para muchos les puede parecer muy complicado trabajar en equipo, les cuesta adaptarse y hacer las cosas de forma distinta a la suya. Si tienes que trabajar en equipo y te cuesta adaptarte no dudes en contactarme, trabajaremos en ello.